El objetivo del Laboratorio de Ciberseguridad es realizar investigación básica, aplicada y desarrollo tecnológico, formación de recursos humanos altamente especializados y transmisión del conocimiento, en materia de seguridad del ciberespacio, la información electrónica y las tecnologías de información y comunicaciones que lo soportan, para contribuir al desarrollo y bienestar de la sociedad.

Para alcanzar dicho objetivo, en la creación del CISEG se definieron los sigueintes objetivos particulares:

  • Realizar la formación de recursos humanos de alta especialidad en el tema de ciberseguridad a través de los programas de posgrado del CIC.
  • Contribuir en la generación de conocimiento a través de la realización de investigación básica en los temas relacionados con la ciberseguridad.
  • Contribuir en la generación de tecnología a través de la realización investigación aplicada, la cual pueda ser susceptible de ser transferida a organizaciones o en su caso ser la promotora de “spin-offs” por parte del CIC.
  • Contribuir a la divulgación del conocimiento a través de la participación en congresos, conferencias y otros foros académicos tanto nacionales como internacionales.
  • Contribuir con otros actores sociales para la promoción y adopció de la ciberseguridad, como una estrategia fundamental para las organizaciones, a través de la participación en reuniones temáticas, cuerpos de normalización, comités técnicos y otros foros especializados con los sectores industrial y de gobierno.
  • Contribuir al desarrollo de la sociedad a través de la colaboración con otros sectores para la generación de tecnología y/o estudios de alto impacto, encaminados a la atención a problemas específicos en la materia.

Con base en dichos objetivos se estableció la misión del CISEG:

El Laboratorio de Ciberseguridad del Centro de Investigación en Computación del IPN, tiene como misión el contribuir al desarrollo de la sociedad a través de la generación de conocimiento y tecnología encaminada a salvaguardar la seguridad de los activos informáticos de la infraestructura crítica de las organizaciones, por medio del desarrollo de investigación científica, la formación de recursos humanos de alta especialidad y la atención a necesidades específicas en materia de desarrollo tecnológico.

La cual se consideró la vía para alcanzar la visión del CISEG:

Ser un laboratorio de investigación de referencia internacional en materia de Ciberseguridad, destacando por sus aportaciones al campo del conocimiento y al desarrollo de tecnología, así como por el impacto de sus egresados para el beneficio de las organizaciones, aunado a una importante presencia en foros especializados.